Muestra de Cine



 9º MUESTRA DE CINE Ciudad de Dos Hermanas. “Con Nombre de Mujer”

Del 21 al 25 de Mayo
Teatro Municipal
Entrada libre hasta completar aforo


Lunes 21: INAUGURACIÓN
Horario: 19:00h


“Katmandú” España, 2011. 104’
Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín. Música: Pascal Gaigne. Fotografía:Antonio Riestra.
PREMIOS 2011: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz (Echegui) y guión adaptado
2011: Premios Gaudí: Mejor actriz (Echegui)

Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí descubre una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que, además, excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido. Siguiendo a Sharmila, una joven maestra nativa, emprende un viaje hasta el fondo de la sociedad nepalí y, también, hasta el fondo de sí misma. Drama basado en la historia real de la maestra Victoria Subirana, una catalana nacida en 1959, que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar.

“Ahora no puedo” 12’España, 2011. 12’
Dirección: Roser Aguilar.
Sara es una joven actriz que tras ser madre quiere recuperar su vida profesional y llega a ser finalista de un cásting en el que se lo juega todo...

Martes 22: horario 11:00h – 21:00h

“Los chicos están bien” USA, 2010. 109’
Dirección: Lisa Cholodenko. Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg.
Premios: 2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Annette Bening)
2010: 2 Globos de Oro: mejor película comedia y mejor actriz (Bening). 4 nominaciones
2010: 4 Nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejores actrices (Bening & Moore)
2010: Festival de Berlín: Premio "Teddy" a la Mejor película
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión, actriz (Bening) y actor sec. (Ruffalo)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor guión. 5 nominaciones, incluyendo mejor película

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide
“Escúchame” España, 2010. 5’
Dirección: Mabel Lozano
La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en nuestro país.

Miércoles 23: horario 11:00h – 21:00h

“Stella” Francia, 2008. 103’
Dirección y guion: Sylvie Verheyde.

París, 1977. Stella se está haciendo mayor. Tiene once años y acaba de iniciar un nuevo curso en el liceo parisino al que ahora acude. Su vida diaria transcurre en el bar que sus padres regentan; un refugio para la clase trabajadora consagrado a la bebida, las apuestas, el fútbol y las veladas que se alargan hasta el amanecer. Para Stella, el nuevo colegio resulta complicado.
Su fuerte no son los estudios y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, comienzan a despertar sus instintos más violentos y reacciona frente a un mundo hostil que la desprecia por su procedencia. Sólo gracias a su única amiga en el colegio, la hija de unos intelectuales argentinos exiliados, Stella es capaz de vislumbrar otra vida más allá de la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos; desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña entrando en la adolescencia. Una nueva vida, un nuevo mundo.

“King” España, 2008. 5’
Dirección: Iris Segundo.

¿Soy heterosexual? ¿Soy mujer? Cuando vemos a una persona necesitamos asignarle un sexo concreto, hombre o mujer, y por supuesto, un género correspondiente. La ambigüedad nos incomoda. ¿Qué ocurre cuando las etiquetas no nos identifican?

Jueves 24: horario 11:00h – 21:00h

“El color de los Olivos” Palestina, Mexico, 2006. 97’
Dirección: Carolina Rivas

Como muchas familias palestinas, la familia Armer vive rodeada por el infame muro de Cisjordania. Su vida diaria está dominada por vallas electrificadas, cerraduras y el enjambre constante de soldados armados. A través de una lente sensible descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. A medida que se revelan sus dramas, vislumbramos sus luchas constantes y los pequeños detalles simpáticos que los sostienen, incluyendo a amigos de la escuela, árboles oliváceos y dos pequeños asnos. Este documental revela la vida desconocida de los palestinos

“Bata por dentro” 17’España, 2008. 17’
Directora: Claudia Brenlla.
Para la artista austriaca Petra Buchegger, Galicia es “El Dorado de las batas”. Se refiere a las batas
(normalmente de cuadros) que usan diferentes mujeres de diferentes partes del mundo como atuendo de trabajo. Este cortometraje experimental trata sobre las mujeres que usan esa prenda y sobre las que no la usan, sobre el vínculo que existe entre todas ellas y sobre la propia bata como símbolo.

Viernes 25: horario 11:00h – 21:00h
“En un mundo mejor” Dinamarca, 2010. 110’.
Dirección: Susanne Bier. Guión: Anders Thomas Jensen.

Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elias viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elias simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales.

“Cortina de humo” España, 2011.
Dirección: Daniela de Ángel.

Jon y Ce viven perseguidos en una España que prohíbe la obesidad, el alcohol, el tabaco y la libertad de expresión. Finalmente cazan a Ce. Cansado de esconderse, Jon se enfrente al sistema.